lunes, 31 de mayo de 2010

Dibujando Fantasías


Por Hernán Ortega.

Son cerca de las diez de la mañana. El día es caluroso y el cliente aún no llega. Christian tiene todo listo para empezar. Agujas, motitas de algodón, tinta, una maquina que me resulta bastante extraña y, por supuesto, la mano firme e inspirada para lograr un buen trabajo.

Christian Bravo es pastuso, administrador de empresas y cuenta con 27 años de los cuales ha dedicado una buena parte al arte de tatuar sobre la piel de sus clientes los diseños por estos deseados.

¿Cómo empezaste en esto de los tatuajes?

“Bueno, desde pequeño tenía cierto talento para el dibujo. Me encantaba plasmar en el papel todo lo que podía. Con el tiempo, ya más crecidito, comencé a sentir curiosidad por los tatuajes. Averigüé como se hacían y con un amigo improvisamos una maquina con el motor de un carrito de juguete y nos tatuamos nosotros mismos. Era una locura pero así fue como empecé con los tatuajes”

El cliente llega por fin. Se le nota nervioso. Christian, en un buen gesto, lo tranquiliza y bromea un poco: “Entre mas se queje, más le hago doler”. Al unísono de una carcajada comienza la sesión.

¿Tú diseñas los dibujos o solo te encargas de tatuarlos?

“Eso depende del cliente, hay principalmente tres tipos de clientes. Los que traen su diseño, los que traen la idea de lo que se quieren tatuar, a ellos les doy varias opciones de diseños y escogen el quieren tatuarse, y por ultimo están los clientes que simplemente quieren tatuarse, pero no saben qué, con ellos el proceso es más largo”

Con los nervios de punta, el cliente destapa su abdomen y procede a acostarse sobre un mueble. Christian hace una limpieza con algodón y alcohol, y plasma el dibujo sobre la piel del interesado con una tinta temporal.

¿Qué es lo más usado por la gente, lo que más se tatúan las personas?

“Generalmente son cosas con un significado muy personal. Nombres o símbolos que para cada persona significan algo en especial. Son muy usados los diseños tribales, las letras chinas o árabes”

El proceso continúa. Con una maquina vibradora que termina en una punta de 4 agujas, Christian va delineando el dibujo sobre la piel del cliente que, a propósito, ha empezado a quejarse. Recoge la tinta de un recipiente pequeño y plasma una palabra en alemán sobre el dorso del paciente

¿Cuáles son los diseños qué prefieres tatuar?

“Bueno, primero hay que respetar mucho la opinión del cliente. Yo a veces sugiero cosas pero en últimas, la decisión es del cliente. Me gusta mucho tatuar diseños míos porque los siento más cercanos y sé de verdad qué es lo que quiero, es más cómodo”

¿Qué es lo más extraño que has tatuado?

“Huy…si hay gente un poco excéntrica. He hecho de todo, vírgenes, caricaturas, nombres. Lo más extraño que he tatuado es un marciano que tuve que pintarlo de muchos colores“

El diseño que está tatuando va tomando forma mientras el cliente se esfuerza por soportar el dolor. Christian le advierte que no puede moverse porque existe el riesgo de que los puntos, cargados de tinta, sobrepasen los bordes y el diseño se arruine.

Con extrema sencillez, cuenta que ha participado en varios concursos en los cuales ha obtenido destacadas posiciones.

¿En promedio, cuánto cuesta un tatuaje?

Eso depende de muchas cosas. Es muy variable. Lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño, luego los colores, entre más colores haya va a ser más costoso y por último los detalles, hay tatuajes complicadísimos que requieren de más atención y más cuidado.

¿Cuántos tatuajes tienes?

“En este momento me estoy terminando el número 13”

¿Y todos te los has hecho tú mismo?

“La mayoría, no todos. Unos tres me los hizo un amigo. Ya casi termino” le asegura a su cliente que sangra a borbotones. Le hace una limpieza, lo protege con un papel especial y le da las recomendaciones pertinentes.

¿Vives del arte de tatuar?

No, la verdad es más un hobby que me genera ganancias pero nunca he pensado en vivir de esto.

Christian recoge sus materiales y los ordena dentro de su morral. Cobra lo pactado y se despide con un abrazo fuerte. Sale tranquilo pero dice estar cansado. Desde ese momento, una persona más lleva el arte de Christian sobre su piel, una marca a manera de arte que dura para toda la vida.

1 comentario:

  1. La entrevista cumple con los requerimientos del género. El título es apropiado, al igual que el inicio y el final. Con respecto al personaje, solicité la entrevista a un funcionario público, no era libre... en fin, bien por el trabajo.

    ResponderEliminar