Por Pablo Gómez
Su nombre es Alberto Taques, sus años incógnita puesto que dice haber vivido mucho mas de lo que alguien a su edad lo hubiese hecho, de condición humilde y hablar pausado reconocible su expresión con sus manos al dirigirse a un publico o a una charla.
Sosteniendo su cigarrillo y con la mirada puesta en horizonte habla y dice sentir un poco de temor porque a pesar de que la vida es muy bella la sociedad no lo es, si no mas bien es la ingratitud de las personas y es extraño porque es ese mismo motivo es lo que lo inspira a hablar.
Dios me libre de inventar de mentir o de callar. Es así como empieza nuestra conversación, ya muchos años lleva el dentro de una organización talvez sin nombre, pero eso si con una cara que si muchas veces se oculta tras una mascara o un pasamontañas tiene en lo mas profundo de sus ojos un grito y un llanto de no conformismo de protesta, de revolución.
Era solo un niño cuando miro en el rostro de alguien quien fue violentado por la supuesta autoridad cuando empezaría su camino hacia la lucha por una mejor vida, por un mejor país un mejor mundo. Dentro de la universidad ha conseguido encontrarse con gente que dice tener una similar forma de pensar y de actuar y así fue como su fundo un movimiento que esta siempre a la escucha de los necesitados y pendiente de los atropellos del gobierno hacia el pueblo en general. Leído e influenciado por muchas personas y muchas guerras ya floridas, dice: si el CHE estuviera vivo lloraría al ver en que es lo que se han convertido nuestras guerrillas y nuestras luchas, ahora solo son agentes de terror y muerte.
Los objetivos, mejor dicho ahora solo existe un objetivo, una ilusión un sueño, y es muy simple vivir. Ya la revolución no permite otra ideología que sea la de preservar la vida, ya que en este país no existe ese derecho, solo esta escrito para adornar un libro que es el que se ha sabido mejor maltratar y violar. Hacia frío y el viento se llevaba el polvo de las calles, mientras hablábamos de los hechos que respaldan todo lo que hasta el momento este señor nos había contado.
Interminables viajes, sin numero de encuentros nacionales e internacionales son lo que a el lo respaldan como por decirlo de alguna manera como hoja de vida. Muchas marchas, protestas “tropeles” ha vivido el siendo uno de los mas antiguos lideres de uno de los mas representativos grupos revolucionarios de la universidad de Nariño. Y también se ha convertido en uno de los iconos a seguir dentro del ALMA MATTER. De la cuidad de pasto.
Sentándose con la espalda hacia la pared y con grandes suspiros voltea su rostro y entonando una canción de mercedes sosa, nombra a una vieja compañera de lucha, quien murió en combate contra la policía. Este es un aspecto muy importante en la vida de una persona que se decide por la vía de la revolución, nunca se sabe donde va a terminar, porque son pan de cada día las amenazas de muerte, las cartas exigiendo el abandono de la cuidad y muchas mas cosas en contra de la familia sin tener ellos nada que ver en esto que solo es parte de los que decidimos
Pertenecer al otro lado del camino.
Casi nunca la respuesta a nuestros problemas es huir, pero en este caso seria muy buena opción. Si es muy buena opción, y lo pensé dos veces de mi vida pero siempre acabe por volver a mi tierra, aunque sea a morir, pero en mi tierra y nunca mas lo volveré a hacerlo de eso estoy seguro.
Y ya con la aurora, y el sol de la tarde enciende un cigarrillo y una leve sonrisa lo abarca, aunque es mucho lo que en la vida se sufre, también es mucho lo que tenemos para gozar y para vivir. Nada dura para siempre, y es duro mantener una vela encendida en la fría lluvia de noviembre. Nada dura para siempre, fuertes palabras para una fuerte charla, poniéndose en pie nuevamente comenta, ojala la vida algún día reconozca tanto esfuerzo y tantas muertes injustas y algún día brille para todos el nuevo sol. Eso es lo único que nosotros queremos que para todos sea el mismo sol.
Sin dar muchas excusas apaga su cigarrillo en el piso, una sonrisa y una despedida irónica acompañan su adiós.
Recuerda que la entrevista es un género de información, y si bien habita aquí la subjetividad del periodista para narrar, tiene el imperativo de la objetividad frente a los hechos, y su deber de neutralidad frente a lo que expone. El texto hace evidente un sesgo hacia el personaje. La entrevista no profundiza en el personaje, y es de carácter anecdótico.
ResponderEliminar