Por Pablo Gómez
El señor Mario Burgos alias el mario, hablo con nosotros sobre la ultima protesta que tuvo como centro la universidad de Nariño, realizada por motivos en el alza del precio del gas y el aumento también en el transporte publico. El día 25 de mayo del año 2010.
La protesta que desde la noche anterior se pensaba seria una propuesta difícil o dura por llamarla de alguna manera. Siendo las nueve de la mañana el estruendoso sonido de las bombas estremecía nuevamente la universidad de Nariño en especial la plaza fuchi donde hacían su aparición los miembros de los diferentes grupos revolucionarios que existen en esta entidad educativa.
Los cantos alusivos a las grandes revoluciones y peleas entre el estado y el pueblo hacían eco en muchos de los estudiantes quienes al ver a los encapuchados saben que tienen que salir porque pueden resultar heridos. El sonido de las bombas dentro de la universidad afanan a los profesores que aun no quieren salir de las instalaciones por miedo o por descontento con los manifestantes.
Afirmo Mario que nunca se pretende causar daños dentro de las instalaciones puesto que la universidad es su segundo hogar, solamente queremos causar un poco de temor y un poco de adrenalina entre los compañeros que apoyan la marcha.
A la pregunta como reaccionan las autoridades frente a estos sucesos, respondió: la policía lo único que sabe hacer es bajar en sus motos y en sus grandes carros y atacarnos como si fuéramos ladrones o terroristas, ya que como no pueden los de verde, tienen que bajar los ESMAD, que esos si son de lo peor que existe porque bajan, primero que todo nos cercan como animales y no nos permiten el transito, segundo no atacan con sus armas sin tener consideración que hay mujeres dentro que aun no abandonan las instalaciones. En conclusión la policía no tiene una cultura frente a la revolución y frente al trato humano que se exige en cualquier ocasión.
El motivo de esta revuelta confirmaba EL era solamente y únicamente el alza en el precio del gas y el aumento sin motivo del precio en el servicio publico.
Frente a lo que expresaba la policía sobre el mal comportamiento de los revolucionarios y el vandalismo que ejercen en las calles.
Mario respondió: que es una infamia puesto que los únicos que hacen de la revolución una ola de violencia son ellos los policías, porque el hecho de que ellos bajen armados y con pipetas no quiere decir que tengan ganas de ser amables. Entonces nosotros nos tenemos que defender y es que además creo que es imposible que lleguemos a tener buenas relaciones con la milicia.
La policía no puede entrar a la universidad pública, bueno aunque ahora aun un decreto que dice que se les debe dejar entrar a la universidad, pero ese es nuestro reto impedir que ellos ingresen y destruyan la universidad. Además nuestra pelea no es con la policía, nuestra lucha es contra los abusos de poder del estado. Dijo Mario en su declaración.
También quisiéramos que los demás compañeros de las diferentes universidades y del pueblo en general para que la vos de protesta no sea solo vista como si saliera de la universidad de Nariño; si no que se escuche como la vos de los jóvenes que no quieren dejarse engañar y que quieren un mejor futuro para la sociedad. Y también quisiéramos que algún día la gente de esta ciudad sea consiente y crea en la revolución que es un método y un camino muy bueno para que el pueblo sea escuchado. Ya con semestre que se acaba son muchas las revueltas que hemos practicado en esta universidad y en esta cuidad, con el motivo de no dejar que el pueblo piense que esta solo, ya que nunca será así. La vos de la revolución es la vos del pueblo.
Y ya para terminar añadió: ahora hay que esperar y ver que dicen los medios de todo esto que ha pasado hoy. Porque siempre estamos pendientes de lo que dicen; puesto que no es extraño que ellos modifiquen la información y hagan vernos a nosotros como los malos y a la policía y al gobierno como los buenos del paseo.
Es necesario que revises el material referente a cómo hacer y cómo escribir una entrevista.
ResponderEliminarEl personaje escogido no corresponde al requerimiento de funcionario público.