
Así comienza la historia de Oscar Córdoba, más conocido como el Guaicoso, quien desde los siete años fue reconocido por su gran sentido del humor que como el mismo lo cuenta heredo del tío Benjamín, quien era un cuentero de aquella época.
El municipio de Sandona lo vio nacer el 23 de marzo de 1982 y durante su infancia se destaco por la activa participación en las diferentes actividades del colegio, en el cual curso sus primeros estudios.
Cuando Oscar Córdoba era ya un joven de 18 años y mientras alternaba su vida entre su profesión la contaduría pública, carrera que terminaría años después y la conducción de un bus de servicio público con el que sustentaba sus estudios, decide para su vida desempeñar lo que siempre desde niño quiso ser, un gran humorista.
Los sueños que Oscar Córdoba tuvo desde niño y que me cuenta con una gran satisfacción hoy en día son realidades, el estar en sábados felices, fue quizás uno de sus anhelos que consiguió después de presentar su primer show gracias a la invitación que le realizan Edgar Salas “El Ergar”, en compañía de Pedro Gonzales más
conocido como Don Gediondo, humorista de fama nacional que de inmediato quedo impactado con el show del nariñense.
El conocer a Carlos Villagrán “Kiko” su actor favorito desde siempre se convierte en su segundo sueño y por el que actualmente se siente demasiado orgulloso. Durante más de dos años lucho incansablemente por traer desde México a este gran personaje. Por supuesto cumple el sueño de muchas generaciones que aspiraban conocerlo y compartir con aquel niño que nos ha divertido a todos con su inocente humor, tanto es el éxito que Oscar logra convertirse en el manager de la gira que organiza por diferentes departamentos de Colombia.
El hacer realidad estos sueños es lo que lo motiva aun mas para continuar con su carrera artística que tiene como objetivo principal, dejar en alto el nombre del departamento de Nariño, objetivo que ha venido construyendo con el personaje que el mismo encarna y que es representado por un campesino con una pinta ordinaria pero al mismo tiempo muy inteligente y jocoso, EL GUAICOSO es el nombre que Oscar Córdoba decidió darle a su personaje teniendo en cuenta que así se les dice a los habitantes de clima cálido en el departamento de Nariño.
Con el guaicoso ha cosechado ya varios éxitos que como él dice son el comienzo de grandes triunfos, sin embargo asegura que su estilo humorístico busca reivindicar el concepto del pastuso tonto que por años ha sido tema central de los chistes Nariñenses.
Son hasta ahora seis años de recorrido artístico condensados en siete volúmenes de cds y un dvd de humor pastuso.
La vida de Oscar Córdoba transita entre el amor a su hija de dos años y el amor a Dios, ya que por tradición se considera un hombre muy creyente, tanto así que habla de un tercer sueño que es conocer Jerusalén.
Se considera un hombre tranquilo y muy responsable con su trabajo ya que él es empresario de su mismo show.
Me cuenta que su mejor plan es pasar el tiempo libre en compañía de su familia.
Córdoba afirma que mientras está trabajando o en el diario vivir es una persona muy seria que le deja todo el repertorio a su personaje quien le ha traído muchas satisfacciones y con el que piensa seguir trabajando en pro del humor Nariñense.
Por: Esteban Ospina
Evita la primera persona del singular. No profundizas porque escribes muy breve, como si lo hicieras con el afán de terminar y no de contar una historia. Se requiere dejar que el personaje hable; no sólo parafrasear, sino dejar partes textuales para hacer viva la historia. Es necesario que como periodistas tengamos siempre un sentido crítico. En el Caso de la participación de Óscar como manager de Carlos Villagrán, hay, tengo entendido, una demanda de por medio, por incumplimiento en algún aspecto económico. Es necesario que el periodista pregunte al respecto, para no pasar ante los lectores como ingenuo, o creer que los lectores lo son.
ResponderEliminarque lindo jeje este es un humorista exelente...ojala algun dia lo pueda volver a ver...
ResponderEliminarExcelente me encanta su humor un saludo paisano
ResponderEliminarMe encanta mirarlo como actúa muchos éxitos mil bendiciones Oscar
ResponderEliminar